M!

Trajineras.com de los canales al "punto com"



Nuestra historia de como llegamos a crear la plataforma que facilita la reservación en trajineras.

Xochimilco significa campo de flores en náhuatl.

1870 Agustín del Monte se inicia en el arte prehispánico de fabricar trajineras para transportar flores y verduras. Las trajineras se diseñan para transportar 4 personas.

1920 Galdino y Juan del Monte con apenas 11 y 14 años aprenden en el taller de su padre Agustín a construir trajineras. Se inician en el transporte de verduras que van de las chinampas a los mercados.Se fabrican 2 modelos con capacidades para 6 y 8 personas.


foto:M.Ramos. Xochimilco 1910.

1935 Comienza el movimiento de club de rotarios en Francia sobre las leyes turísticas, el presidente Lázaro Cárdenas promueve el turismo internacional en el país. Juan y Galdino comienzan la fabricación de las primeras trajineras turísticas para 40 y 50 personas,éstas solo contaban con la base.


foto:Acervo digital histórico INAH.

1947 Galdino junto con 4 personas son participes de la fundación del Embarcadero Nativitas gracias al apoyo del proyecto del Presidente Miguel Alemán Valdez. Se promociona Xochimilco principalmente en Europa. El diseño de trajinera para 20 pesonas se mantiene como el más utilizado


foto:Acervo digital histórico INAH.


1965 Se comienzan a entregar los primeros "lunch pack" abordo de las trajineras para la agencia de viajes “Welcome” ubicada en el centro de la ciudad de México, Xochimilco vive otro crecimiento turístico, los visitantes principalmente provienen de Estados Unidos, Canada, y Alemania.

1987 Xochimilco es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

1993 Se inician los servicios en el Embarcadero Cuemanco. Comienza a crecer el turismo de Corea y Japón.

Los escritores C.Fuentes y G.García. foto:Fabrizio León

2010 Misael M.Del Monte inicia el proyecto de trajineras.com con la finalidad de promover el destino turístico de Xochimilco y mejorar el servicio al cliente que se ofrece en las trajineras.

2019 La plataforma es visitada en 4 continentes, 5 idiomas diferentes en diversos países.

Más de 100 años en el servicio en trajineras, todos los días buscamos nuevas formas de mejorar para mantenernos otros 100 años más.

En memoria de "Galdino Del Monte".